Programa Acción Mascota

 ANTECEDENTES GENERALES

 

Teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar líneas de acción para el control canino y el fomento de la tenencia responsable de mascotas en la comuna de Algarrobo, es que el Municipio ha llevado a cabo por 6 años consecutivos el Programa “Control Canino y Tenencia Responsable de Mascotas”, enfocado a la contención de problemas tales como: los animales domésticos abandonados, falta de control de la población de estos animales y falta de control de las enfermedades zoonóticas. 

El programa ha tenido gran aceptación por la comunidad, al entregar beneficios a las mascotas de los propietarios residentes en la comuna, además de mantener un control de enfermedades zoonóticas, como por ejemplo la rabia. Por otra parte, se abarca la esterilización de mascotas lo que nos permite reducir la población canina y felina donde debemos apuntar a esterilizar a más del 70 % de la población canina y felina, para así tener resultados que se verán a largo plazo. 

Además, realizamos vacunaciones antirrábicas periódicas, las mascotas deben ser vacunadas una vez al año, toda su vida, también se debe apuntar coincidentemente al 70% de las vacunaciones para tener controlada esta enfermedad. Teniendo presente que la rabia es una enfermedad que se transmite al hombre (zoonosis), por lo tanto, se controla un problema de salud pública. Como también las desparasitaciones internas y externas que controlan posibles transmisiones al ser humano (zoonosis). 

Este Programa también apunta al cuidado y bienestar de las mascotas por lo que abarca tratamientos sintomáticos ambulatorios de estas, con lo que se garantiza el acceso a todos los pacientes que lo necesiten, haciendo posible hacerse cargo de la salud animal de la gran mayoría de la población. 

Por otra parte, al existir un sistema de registro Municipal con la implantación de microchips a las mascotas, se contribuye a lo estipulado en la Ley de Tenencia Responsable de mascotas y animales de compañía, que apunta a llevar el registro nacional de los animales de compañía. 

Es muy importante tener en cuenta que gran parte de las medidas abordadas en la Ley de Tenencia Responsable, recae en los municipios, como por ejemplo ser promotores de la tenencia responsable, llevar registro de mascotas(microchips), entre otros. 

El Programa además pretende esterilizar a ejemplares caninos asilvestrados de difícil captura.

 

OBJETIVOS

·        Dar Cumplimiento a la Nueva Ley de Tenencia Responsable.

·        Efectuar un control Municipal sobre la población canina con dueños y los que se encuentran en situación de calle.

·        Efectuar un control Municipal de enfermedades Zoonóticas en la comuna.

·        Realizar una campaña de concientización y educación referente a la tenencia responsable de mascotas.

·        Ofrecer a la población un servicio asequible para los tratamientos de ejemplares caninos y felinos.

 

INDICADORES DE LOGRO

·          Población canina en situación de calle controlada del punto de vista sanitario y poblacional.

·          Registro comunal de la población canina y su situación sanitaria comunal (contribución base de datos de animales de compañía nacional).

·        Crear conciencia en nuestra comuna, sobre la tenencia responsable de Mascotas a través de la educación.

·         Buena respuesta de la comunidad en relación al servicio prestado y al compromiso con la tenencia responsable de mascotas.

·        Disminución en denuncias relacionadas con perros en la vía pública.

 


 

Artículos de Interés