Home Secplac

Rosa Campos Valera.

Teléfono: (035) 200154 - 200100

FUNCIONES GENERALES

La Secretaría Comunal de Planificación tiene por objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo en todas las materias relacionadas a la Planificación Comunal, en concordancia con los planes y programas del nivel central y regional.

Según la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su Artículo 21, señala que: a la SECPLAC le corresponderá encargarse de lo siguiente:

Es la encargada de asesorar al Alcalde y al Consejo Municipal en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas, proyectos y políticas que apunten al Desarrollo Comunal.

En tal carácter, le corresponde desempeñar las siguientes funciones:

Servir de Secretaría Técnica permanente del Alcalde y del Concejo:

• En la formulación de la Estrategia Municipal.
  • En la formulación de las Políticas, Planes, Programas y Proyectos de desarrollo de la comuna.
  • En la promoción del desarrollo urbano.

Asesorar al Alcalde:

• En la elaboración del Proyecto de Plan Comunal de Desarrollo.
  • En la elaboración del Presupuesto Municipal.
  • En la Elaboración de la Cuenta Pública.

Evaluar el cumplimiento de los planes, Programas, Proyectos y el Presupuesto Municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente.

Analizar y evaluar, permanentemente, la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.

Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación que efectúa el municipio, previo informe de la unidad competente, en conformidad con los criterios e instrucciones en el reglamento municipal respectivo.

• Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
  • Recopilar y mantener la información comunal y regional relacionada con sus funciones.

Además de lo anterior, también le corresponde a esta secretaría el desarrollo de las siguientes funciones:

• Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano.
  • Estudiar y elaborar el Plan Regulador Comunal y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas a la Municipalidad por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Su IP es: 54.81.170.186
Hoy: Abr 23, 2014