Home Depto. Tránsito

Jefa Departamento de Tránsito

Andrea Álvarez García

Teléfono: (035) 200108 - 200100

El Departamento de Tránsito, tiene como Misión la Planificación, y Administración del sistema de transporte de la comuna de Algarrobo, así mismo aplicar y hacer cumplir toda la normativa vigente Ley 18.290, sus Modificaciones y Ordenanzas Comunales Vigentes relacionadas con la Materia.

Entre  sus  funciones   se  encuentran las  siguientes:

• Determinar  el sentido  de  circulación de vehículos, en coordinación  con los  organismos  de  la  Administración  del  Estado  competentes.
  • Señalizar  adecuadamente  las  vías  públicas.
  • Aplicar  las normas generales  sobre tránsito  y  transporte público en la comuna.

Trámites que se pueden realizar:

• Traslados de Permisos de Circulación
  • Renovación de Permisos de Circulación
  • Obtención de Primeros Permisos de Circulación
  • Duplicados de Permisos de Circulación
  • Registro Comunal de Carros de Arrastre y Remolques
  • Consulta de Valores
  • Permisos Provisorios

Fechas de pagos de permisos de circulación:

El Permiso de circulación es un Impuesto anual que grava el tránsito de vehículos por calles, caminos o vías públicas en general, del cual un 37,5% es de beneficio exclusivo de la municipalidad de Algarrobo y el otro 62,5% se destina al Fondo Común Municipal, que se distribuye entre los municipios del país.

La ley faculta para efectuar el pago de la renovación del Permiso de Circulación en dos cuotas, siendo obligación del contribuyente pagar la segunda cuota en la misma Municipalidad en donde pagó la primera cuota. El monto de la segunda cuota, corresponde al valor cuota reajustado por el IPC.

Tipos de vehículos
Total o 1a cuota
2a Cuota
Los automóviles particulares, station wagons, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles, camionetas, motocicletas
01 de Febrero al 31 de Marzo
01 al 31 de Agosto
Los automóviles de alquiler, de servicio individual o colectivo, con o sin taxímetro, automóviles de alquiler de lujo, turismo o servicios especiales y vehículos de movilización colectiva de pasajeros
01 al 31 de Mayo
01 al 30 de Junio
Carros de arrastre o remolques hasta 1.750 kg
01 de Febrero al 31 de Marzo
01 al 31 de Agosto
Los camiones, tracto camiones y carros de remolques, todos con capacidad de carga superior a 1.750 kg,
01 al 30 de Septiembre
01 al 30 de Noviembre
Tractores agrícolas o industriales, maquinas automotrices como sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas o cargadoras, aplanadoras, grúas, moto niveladoras, retroexcavadoras, traillas y otras similares
01 al 30 de Septiembre
01 al 30 de Noviembre

Si deseas utilizar tu vehículo dentro del territorio chileno, este debe contra con su revisión técnica. Este trámite se debe realizar en base al último número de la patente de tu automóvil, de acuerdo al siguiente calendario:

ULTIMO DÍGITO MES PARA EFECTUAR TRÁMITE
0 ENERO
1 MARZO
2 ABRIL
3 MAYO
4 JUNIO
5 JULIO
6 AGOSTO
7 SEPTIEMBRE
8 NOVIEMBRE
9 DICIEMBRE

Si tienes un automóvil nuevo, estarás exento por dos o tres años, debido a un certificado de homologación que reemplaza a la revisión por este periodo.

¿Qué ocurre si no realizas la revisión técnica?

• No podrás obtener permiso de circulación.
  • En los accidente del tránsito, podría constituir presunción de responsabilidad del conductor.
  • Obtener una infracción de carácter grave en un control policial o accidente.

La revisión se debe hacer en una planta habilitada para tal efecto.

Plantas de revisión técnica autorizada en 5 región.

• Placilla Valparaíso.
  • Tejas Verdes San Antonio.

Su IP es: 107.22.120.91
Hoy: Abr 17, 2014