Home Oitm

Encargado: Claudio Castañeda

Teléfono: (035) 200112 - 200100

La Oficina Municipal de Impuesto Territorial

Este departamento nace a través de un Convenio firmado entre la I. Municipalidad de Algarrobo y el Servicio de Impuestos Internos. Cumple la función de Mantener actualizado el Catastro Técnico y legal de la comuna, manteniendo al día las tasaciones de Nuevas Construcciones, Ampliaciones, Cambios de Destino, Cambio de Nombre del Propietario, Domicilio, Postal etc. Además se pueden solicitar Certificados de Avalúo Fiscal, Copia de Recibos de Contribuciones y cualquier información relativa al Impuesto Territorial..

Dependerá administrativamente de la Dirección de Obras y técnicamente del Departamento de Avaluaciones  del servicio de Impuestos Internos,  tiene por objeto colaborar técnicamente  en la asignación de roles  de propiedades y tasación de las propiedades nuevas y existentes,  para efectuar el cobro del impuesto territorial.

Oficina de Convenio Municipal Habilitada para Realizar Trámites asociados al Catastro de Bienes Raíces.

La comuna de Algarrobo cuenta con una Oficina de Impuesto Territorial Municipal (OITM) en la cual es posible realizar los siguientes trámites: "Presentar Solicitudes de Modificación al Catastro de Bienes Raíces:

• Solicitar cambio de nombre y/o RUT del propietario.
  • Solicitar el envío de la información del SII a un domicilio postal.
  • Solicitar revisión de los datos de terreno o suelo.
  • Solicitar revisión de los datos de construcción.
  • Solicitar la tasación de una obra nueva y/o ampliación.
  • Solicitar modificación de avalúo por demoliciones o siniestros en el bien raíz.
  • Solicitar la inclusión de un bien raíz.
  • Solicitar la división de un bien raíz.
  • Solicitar la fusión de bienes raíces.
  • Solicitar la eliminación de un bien raíz.
  • Solicitar la exención del pago de contribuciones.
  • Solicitar cambio de destino del bien raíz.
  • Solicitar la modificación de vigencia de la tasación.
  • Solicitar cambio de serie del bien raíz.
  • Obtener Certificados de Avalúo de los bienes raíces de la comuna.
  • Obtener el formulario de pago de contribuciones de un bien raíz.
  • La solicitud debe ser realizada sólo por el propietario del bien raíz.

La representación del propietario se debe acreditar con la exhibición de:

Propietario del Inmueble Persona Natural: Una simple constancia por escrito y fotocopia de Cédula de Identidad del propietario.

Propietario del Inmueble Persona Jurídica: Título en que conste su calidad de tal y Cédula RUT de la representada.

En el caso de ser un mandatario, deberá presentar una simple constancia por escrito, título en que conste la representación del mandante, fotocopia de la Cédula de Identidad del mandante y la Cédula Rut da la persona jurídica propietaria del inmueble. Esta presentación se debe realizar a través del Formulario 2118 "SOLICITUD DE MODIFICACIÓN AL CATASTRO DE BIENES RAÍCES", debiendo ser presentada preferentemente en la Oficina de Impuesto Territorial Municipal habilitada (I. Municipalidad de Algarrobo), o en cualquier oficina del SII.

Su IP es: 54.196.24.103
Hoy: Abr 21, 2014