Home Monumentos
Monumentos PDF Imprimir E-mail

Iglesia Candelaria / Arquitectura / Fiesta de La Candelaria

Esta capilla, ejemplo de Iglesia rural costera, por su estructura de casa campesina, fue fundada en el año 1837, siendo su primer párroco el Presbítero Don Manuel Beltrán, cura de la vecina  localidad de lo Abarca.

Situada sobre una elevada y explanada cima que mira al poniente, sus puertas de doble hoja se abren al mar, sus espesos muros de adobe de un grosor de 70 cm., que sostienen una techumbre de vigas de roble, como los pilares de sus corredores, el techo está cubierto por tejas de greda hechas a mano. Toda la lata de la capilla alcanza los 144, 18 cm., siendo su mayor altura de 8m, el cielo interior es de coligues, los que se prolongan en los pasillos y corredores que rodean la estructura. En los corredores se pueden admirar los pilotes de roble, cada uno de 2,5m. de altura, los que se conservan en buen estado, pese a los vientos marinos y la salinidad del mar tan cercano. El pavimento en su totalidad es de madera, otorgándole a la capilla el estilo característico de la arquitectura rural de Chile Central.

Su interior es sencillo, sobre el altar de un moderado barroquismo, se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Candelaria, de tez y manos esmaltadas de suave tono oscuro, con cabello natural, corona de plata y con vestiduras de seda, ella fue la patrona de los reales ejércitos españoles y objeto de advocación popular en la colina. Se presume que fue traída a Chile a fines del siglo XVII o principios del siglo XVIII. En el altar se puede ver un hermoso crucifico tallado en madera de la misma época, que, pese a su deterioro, muestra una excelente factura.

En el año 1915, debido al gran deterioro de la techumbre, se intentó reemplazar las tejas por el zinc, ante semejante atentado, elevó su voz un joven artista, quién logró detener la obra, y quien, junto con la ayuda de los pobladores, logró fabricar las tejas hechas a mano en un horno especialmente construido para este fin. Este joven llegó a ser el insigne pintor y luego monje benedictino, Don Pedro Subercaseaux, a quien Chile debe magníficos cuadros y murales de inspiración patriota. A su afán se debe, por esas fechas, la construcción del pequeño campanario, quien lo modelara personalmente y techado con tejas de cuatro faldones.

Antes de convertirse en monje, Don Pedro Subercaseaux, junto a su esposa Elvira Lyon, construyó en las cercanías de la capilla, una casa a que llamó “Refugio San Francisco de Asís” y en cuyo interior actualmente remodelado parcialmente, se pueden apreciar algunas de sus obras.

Fue en esta hermosa capilla, que en Enero de 1918 donde Juanita Fernández del Solar, hoy día Santa Teresa de los Andes, asistía a misa, alejada del mundo, se internaba en la espiritualidad, junto a su querida amiga Gabriela Lyon, salían a buscar niños.

En su época Juanita Fernández, Santa Teresita de los Andes, dedicó mucho tiempo a enseñar el catecismo a los pequeños que se preparaban para su Primera Comunión, además de todos los hábitos propios de una devota.

El sismo del 3 de Marzo de 1985 agrietó sus muros de adobe, dejo la techumbre en ruinas, derribó dos alas de la construcción, El Consejo de Monumentos Nacionales informó al Ministerio de Educación y mediante el decreto N° 79, esa secretaría de Estado determinó que la “La Candelaria” es declarada Monumento Nacional en Febrero de 1986, considerando que es uno de los mejores ejemplos de capilla rural costera, que a pesar del acelerado desarrollo del balneario, se mantenga como uno de los ejemplos mas fieles del pasado arquitectónico, que sin duda representa el orgullo para cada habitante de esta comuna que asisten con frecuencia a la comunión y la inquietud de miles de turistas que atraídos por su arquitectura, alguna vez han dirigido su mirada hacia esta pequeña colina para observarla.

"FIESTA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA"

El pasado Jueves de 02 de Febrero, La Parroquia de Algarrobo en conjunto con la Oficina Municipal de Turismo llevaron a cabo esta tradicional fiesta, reviviendo viejas tradiciones y costumbres de nuestra comuna.

Se dio inicio a la ceremonia religiosa con una recreación teatral protagonizada por una delegación de niños de la escuela de verano, desde el paseo peatonal de Las Cadenas. Dando paso así, a la bendición de las velas, tradición religiosa en la cual se venera la Festividad de la Purificación de María y la Presentación de Jesús en el Templo. Posteriormente 300 personas se dirigieron en procesión por la Avenida Carlos Alessandri hacia la Iglesia La Candelaria.

También quisieron homenajear a la Virgen de la Candelaria, una delegación de huasos de Algarrobo. Finalizando la ya tradicional peregrinación con una misa presidida por el Obispo Santiago Silva Retamales en el anfiteatro natural ubicado a un costado de la Iglesia de la Candelaria.

Esta significativa fiesta tradicional culminó con un pie de cueca a la virgen, donde cada uno de los fieles, celebró y aplaudió esta representación.

Su IP es: 54.81.129.89
Hoy: Abr 20, 2014