EnglishEspañol

Depto. Educación

Depto. Salud

Acceso Intranet



Alumbrado Público

Fono Emergencia Alumbrado Público

534 71 641

Home Misión Visión Nuestra Historia
Nuestra Historia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   

Creación de la Comuna de Algarrobo Archivo.


Nuestra Historia

La historia de Algarrobo, es quizás la más antigua de los balnearios Chilenos, la larga lista de personalidades políticas que han pasado por este hermoso y viejo Algarrobo, lo han convertido sin duda, en el primer balneario político de Chile, las viejas construcciones que sobreviven, a pesar de su acelerado desarrollo y el vivido recuerdo de quienes los conocieron a principios de siglo, testimonian su pasado centenario. Desde 1578 Algarrobo fue refugio de corsarios y otros traficantes marinos. Hasta aquí llegaron los ingleses Francis Drake, Thomas Cavendish y Ricardo Hawkis y Holandeses como Oliverio Van Noov y Jorge Spilberger, a refugiarse, hastiados de recorrer océanos, de capturar botines y de capear acosos, hace mas de cuatro centurias de años.

Su nombre se lo debemos a la abundancia del árbol "Algarrobo", que por esos años se encontraban en el fundo. El "Algarrobo", es un árbol papilonáceo, siempre verde que alcanza ocho y hasta diez metros de alzada. Se dice, que por esos años este balneario era rico en variadas especies vegetales, nombrando entre ellas Olivos, cipreses, boldos, litres, peumos, molles, eucaliptus, aromos, perales y una que otra palmera y como no por supuesto "Algarrobos", de los cuales aún se conservan algunos ejemplares.

En 1854 la antigua caleta de Algarrobo fue habilitada como Puerto Menor con gran contento de sus habitantes y de los hacendados vecinos de Casablanca y Melipilla. Desde ese momento el trigo de sus rulos pudo embarcarse al Perú y California, haciendo que una romería de carretas cargadas con grano llenaran bodegas y corredores. El destartalado caserío en torno a la vieja capilla de La Candelaria pronto dibujó una calle larga bordeando el litoral, con sólidas y sencillas construcciones de adobe y teja.

Sin duda las construcciones de Algarrobo esconden historias, un ejemplo vivo de ello, es la Capilla de La Candelaria construida en 1837, por el cura de la vecina localidad de Lo Abarca, Don Manuel Beltrán. En 1915, el Padre Pedro Subercaseaux, ilustre pintor de las Glorias Navales Chilenas, de sucesos Españoles y de la Iglesia, a quien Chile debe magníficos cuadros, habría llegado a vivir junto con su esposa Elvira Lyon, quienes inspirados por la infinita paz que Algarrobo les brindaba, decidieron construir su hogar en las cercanías de la capilla, fueron ellos los que ayudados por pobladores se encargaron de la reposición de la antigua cubierta, fabricando cada teja a mano en un horno de barro construido especialmente para este fin.

Así como el Padre Alberto Hurtado Cruchaga , afectado por su enfermedad decide descansar unos días en nuestro balneario, Juanita Fernández del Solar también lo habría hecho en 1918 dos años antes de morir, al observar estas costas, siente "sed por lo infinito" también afectada por su enfermedad llega hasta este balneario en busca de descanso, su enfermedad se iría intensificando cada vez mas, aún así, sus días en Algarrobo, no se centraron sólo en paseos, deportes y diversiones, asistía a la misa de la capilla de La Candelaria muy temprano, allí se alejaba del mundo y se sumergía en el Señor. Al atardecer, asistía a la Bendición del Santísimo y luego rezaba el Rosario junto a Gabriela Lyon , su amiga que también tenía vocación. Ambas salían a recorrer el balneario en busca de niños en su mayoría niños pobres, hijos de pescadores, para enseñarles el catecismo, ya que lo celebrarían a pocos días de la fiesta de La Candelaria el dos de Febrero. Además se preocupó de formar un coro junto a otras señoritas que visitaban cada verano el hermoso balneario, en donde ella tocaba el armonio, el cuál, aún se encuentra en el interior de la vieja capilla.

Hoy la capilla La Candelaria es orgullo de nuestra comunidad, declarada monumento Nacional en 1986, por tratarse de uno de los más fieles ejemplos de la arquitectura rural costera en nuestro Chile central.

Hacia el norte del Fundo Las Papas (Algarrobo) y cruzando la laguna Los Patitos, se encontraba la "Hacienda San Jerónimo", hacia el sur, la huella a San Antonio a través de Las Papas, mientras que el camino a Santiago trepaba por los cerros, desde donde se podía apreciar perfectamente el perfil de la costa.

San Jerónimo era la propiedad tutelar de caleta, arrastrando títulos y pergaminos desde el siglo XVI, puede estimarse que su nombre se debe en reconocimiento a dos dueños que tuvo la hacienda, Jerónimo Hurtado de Mendoza y Jerónimo de Reinoso, curiosamente esta propiedad habría cambiando de propietarios reiteradas veces, hasta llegar en tiempos de la república a manos de la familia Balmaceda, Don José María Fernández o Fernández de Balmaceda a quien le sucede a su hijo Don Manuel José, padre del presidente de este último apellido, el cual habría nacido allí; posteriormente lo heredó su hermano Don José Elías Balmaceda. Se dice que esta familia habría construido casas en el Algarrobo y que desde el antiguo muelle vigilaban sus exportaciones de trigo a California.

Numerosos hacendados siguieron el ejemplo de los Balmaceda y comenzaron a construir amplias casas en la calle principal del pueblo, muchas de las cuales aún se conservan, un poco deterioradas con el pasar de los años.

La revolución del 1891 remeció a la gran familia Algarrobina, impresionó la muerte de Balmaceda, nacido y criado en esta caleta y el exilio de su hermano, José Elías, heredero del fundo San Jerónimo, producto de esto durante los años 1910 al 1920 cambiaron de dueños de las grandes propiedades del balneario. Al morir soltero José Elías Balmaceda, San Jerónimo pasó a su hermano, José Ramón quien lo vendió a la Sociedad "Harris hrnos"; al disolverse esta sociedad en 1923, la hacienda fue adquirida en remate por Toribio Larraín Gandarillas, Algarrobino de alma, manteniéndose en manos de sus posteriores generaciones hasta el día de hoy.

Por otra parte, al morir Don Belisario Torres, socio junto a Don Miguel Varas del fundo Las Papas, este último decide enajenarse de él, adquiriéndolo Don Aquiles Vergara Vicuña, que al corto tiempo se deshizo del campo vendiéndolo a Don Carlos Alessandri Altamirano, antiguo pensionista de Doña Lina, dueña del primer hotel de Algarrobo. Don Carlos Alessandri Altamirano, fue sin duda el gran entusiasta del balneario, el Fundo Las Papas, pasó a llamarse Algarrobo y con ello el antiguo y hermoso balneario comenzó a desarrollarse con el pasar de los años. El rancherío de la caleta, fue trasladado a la moderna población de El Litre y así dio lugar al Yating, en el mismo lugar en donde estuvo, un siglo atrás, el muelle de los Balmaceda.

Algarrobo Norte / Av. Carlos Alessandri / Los Patitos / Funeral

Producto del acelerado desarrollo, comenzaron a surgir nuevas necesidades entre los pobladores, nacen así los primeros organismos públicos, un ejemplo de ello, fue la construcción de la primera compañía de bomberos. El 01 de Abril de 1954, se habría reunido un grupo de vecinos convocados por el Jefe de Tenencia de Carabineros de Algarrobo, teniente Sr. Guillermo Gacitua Arlegui con el fin de intercambiar ideas para llevar cabo este proyecto de fundar la primera Cía. De Bomberos de Algarrobo. Y así fue, los primeros uniformes fueron de cuero y el primer cuartel estuvo ubicado hasta 1967 en un espacio cedido por la parroquia en Algarrobo centro. La primera unidad que prestó servicios fue un carro bomba marca Mercedes Benz del año 1924, con ruedas de palo recubiertas con gomas y rayos de madera. Fue donado por el Sporting Club (Club Hípico de Valparaíso), gracias a las gestiones hechas por el diputado de la República de esa época Don Guillermo Rivera. En sus comienzos esta Compañía fue apadrinada por la 5° Cía. denominada "Pompe France" del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

A pesar de los grandes cambios, la vida en Algarrobo siguió en el mismo marco sencillo que el de hace un siglo atrás, los paseos al atardecer por La Puntilla, baños en el mar junto al sol, representaciones artísticas, romances de verano, siguieron siendo sin duda los más atractivos panoramas del viejo e inolvidable Algarrobo.

Algarrobo fue creado como comuna el 21 de Noviembre de 1945 al promulgarse la Ley N° 8.388, es una comuna balneario con tradición turística de primera categoría. Ubicada frente al Océano Pacifico a 33°27' Latitud Sur en el centro del país, sus limites son por el Norte estero Tunquen y Comuna Casablanca, al Sur limita con la Quebrada Las Petras y la comuna de El Quisco y por el Oeste el Océano Pacifico.


Nuestra Historia

( 7 Votos )

 

Twitter Jaime Galvez

Pagos Online

El Tiempo

El Tiempo
Min: ºC
Max: ºC
Min: ºC
Max: ºC

Emergencias

Visitas Conectadas

Tenemos 811 invitados conectado(s)

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2512
mod_vvisit_counterAyer3249
mod_vvisit_counterEsta semana16541
mod_vvisit_counterLa semana pasada26912
mod_vvisit_counterEste mes86174
mod_vvisit_counterEl mes pasado74922
mod_vvisit_counterTodos los días1343391

Su IP es: 54.82.229.76
Hoy: Abr 24, 2014



Potenciado por Informatica Ilustre Municipalidad de Algarrobo.