Home CO.SO.C

9. Roberto Zúñiga C.
  10. Aldo Brignardello M.

CO.SOC.C

El Consejo de Organizaciones de la Sociendad Civil – CO.SO.C – es un órgano asesor municipal, que tiene como objetivo asegurar la participación de la comunidad organizada, ya sea organizaciones comunitarias de carácter territorial, social y cultural de la comuna.

¿ CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL CO.SO.C ?

El CO.SOC.C, junto con asegurar la participación de la comunidad, deberá pronunciarse respecto de la cuenta pública del alcalde y podrán interponer el recurso de reclamación establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Por ley sus atribuciones son:

• Pronunciarse sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales.
  • Formular las observaciones a los presupuestos de inversión, el plan de desarrollo comunal y el plan regulador informado por el alcalde.
  • Los requisitos para ser miembros del Consejo , así como las inhabilidades e incompatibilidades, son los mismo que regían previo a la publicación de la Ley Nº 19.602.

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?

El alcalde lo preside, y representantes de la comunidad organizada, que son elegidos por sus estamentos, permaneciendo en el cargo cuatro años con la posibilidad de reelección .

OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS CONSEJEROS

Obligaciones:

• Asistir a las sesiones del CO.SOC.C y a las que sean convocadas por el Alcalde, el Vicepresidente o autoconvocadas.
  • Dar cuenta de su gestión anual a la institución de la cual es representante.
  • Acatar los acuerdos tomados legalmente por el CO.SOC.C en sesión legalmente constituída.
  • Cumplir los cometidos que se le encomienden.

Atribuciones:

• Participar con derecho a voz y voto en las sesiones del CO.SOC.C y en la discusión de sus acuerdos.
  • Elegir y ser elegido para cualquier cargo del CO.SOC.C.
  • Acceder a la información y documentación que sea de conocimiento del CO.SOC.C.
  • Recibir información de los temas de interés general que entregue el Alcalde, el Consejo Municipal y las comisiones de estudio.
  • Presentar ideas, propuestas y proyectos en las sesiones del CO.SOC.C y en las comisiones de estudio.

CONSEJEROS DE LA COMUNA

mod_vvisit_counterEsta semana11912