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Cómo obtengo el Subsidio de Cesantía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   

SUBSIDIO DE CESANTÍA

Consiste tramitar una pensión ya sea de Invalidez, de vejez y de deficiencia mental, equivalente a media pensión mínima reajustable según IPC.

¿Qué es el Subsidio de Cesantía?
Subsidio de Cesantía (D.F.L. Nº 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social) es una ayuda de carácter económico, que se otorga al trabajador que ha perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad, por un lapso máximo de 360 días. Este beneficio es otorgado a través del Instituto de Normalización Previsional (INP) o Caja de Compensación respectiva según corresponda.

¿Quiénes pueden optar a este subsidio?
Quienes estén cesantes.

  • Tener a lo menos 52 semanas o 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscrito en el Registro de Cesantes que debe llevar cada Institución Previsional o el Servicio Público respectivo.
  • Estar inscrito en el Registro de Cesantes que debe llevar cada Municipalidad, con el fin de asignarle trabajos de asistencia en beneficio de la comunidad.
  • Puede ser cobrado por todo trabajador dependiente, del sector público o privado, afiliado al INP o AFP.

¿Cómo se lleva a cabo este beneficio?
Para llevar a cabo el pago de este beneficio, el INP o Caja de Compensación, solicita un certificado de inscripción que debe solicitarse en la OMIL.

¿Cómo se solicita el Certificado en el Departamento Social?
Se debe solicitar una Certificación I.N.P. o Caja de Compensación, de lunes a viernes a las 8:30 AM., Departamento Social de Lunes a Viernes de 08:30 AM a 14:00 PM, en el Primer piso del Edificio Consistorial (ala sur), ubicado en Av. Peñablanca  # 250 Algarrobo. Este certificado no tiene costo para usted.

PENSIÓN ASISTENCIAL (PASIS) ¿Qué es la Pensión Asistencial?
Consiste tramitar una pensión ya sea de Invalidez, de vejez y de deficiencia mental, equivalente a media pensión mínima reajustable según IPC.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una Pensión Asistencial?

Para la pensión de Invalidez

  • Personas inválidas mayores de 18 años y menores de 65 años a la fecha de la solicitud.
  • Que carezcan de recursos económicos y previsión social.
  • Ficha de protección Social (si no la tiene el Dpto. la solicita internamente).
  • Residir a lo menos 6 meses en la comuna.

Para la pensión de Vejez

  • Personas con 65 años cumplidos o mayores de esta edad, que carezca de recursos económicos y sin previsión social.
  • Residir en la comuna a lo menos 6 meses.

Para la pensión de deficiencia Mental

  • Destinada a personas con deficiencia mental, síndrome de Down, autista, de cualquier edad que carezcan de recursos económicos y sin previsión social.
  • Residir en la comuna a lo menos seis meses.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar una Pensión Asistencial?

Para la pensión de Invalidez

  • Ficha de Protección Social.
  • Cedula de identidad original y fotocopia.
  • Certificado de residencia actualizado.
  • Certificado de nacimiento original y fotocopia.
  • Formulario de invalidez D.L. 869 aprobado por COMPIN (se entrega en Dpto. Subsidios Fiscales).

Para la pensión de Vejez

  • Tener Ficha de Protección Social (si no la tiene el Dpto. la solicita internamente).
  • Cedula de identidad original y fotocopia.
  • Certificado de residencia actualizado.
  • Certificado de nacimiento original y fotocopia.

Para la pensión de deficiencia Mental

  • Tener Ficha de Protección Social (si no la tiene el Dpto. la solicita internamente).
  • Cedula de identidad original y fotocopia del postulante.
  • Certificado de residencia actualizado.
  • Certificado de nacimiento original y fotocopia.
  • Formulario de invalidez D.L. 869 aprobado por COMPIN (se entrega en Dpto. Subsidios Fiscales).
  • Cédula de identidad original y fotocopia del apoderado o tutor.

¿Dónde se tramita la Pensión Asistencial?
En Departamento Social de Lunes a Viernes de 08:30 AM a 14:00 PM, en el Primer piso del Edificio Consistorial (ala sur), ubicado en Av. Peñablanca  # 250 Algarrobo.

 


Potenciado por Informática Ilustre Municipalidad de Algarrobo.