EnglishEspañol

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy307
mod_vvisit_counterAyer250
mod_vvisit_counterEsta semana855
mod_vvisit_counterLa semana pasada1783
mod_vvisit_counterEste mes2973
mod_vvisit_counterEl mes pasado10613
mod_vvisit_counterTodos los días1120444

Su IP es: 18.210.23.15
Hoy: Dic 11, 2019

Visitas Conectadas

Tenemos 87 invitados conectado(s)
Home Potestades y Marco Normativo
Potestades, competencias y Marco Normativo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   

Las normas que rigen a la generalidad de los funcionarios y a la Administración del Estado en los ámbitos de la probidad y la transparencia descansan en la Constitución, específicamente en su artículo 8°, que define con claridad las ideas matrices que rigen al Estado de Chile en estos temas.

“El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional”. (Artículo 8° de la Constitución Política de la República).

Desde este sitio usted podrá descargar dicho artículo y otras leyes que rigen la administración pública, la Contraloría General de la República y materias relacionadas con la probidad y la transparencia, entre ellas, la Ley de Transparencia.

La probidad y la transparencia son principios que han estado presentes en la legislación chilena desde mucho antes de la actual Ley sobre Acceso a la Información Pública. Desde los tiempos de la formación del Estado de Chile se reconoció la necesidad de velar por el cumplimiento del principio de probidad administrativa y asegurar la transparencia de la información que generan los órganos públicos, función que cumple desde 1927 la Contraloría General de la República, órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, que goza de autonomía frente al Poder Ejecutivo y demás órganos públicos.


Última actualización el Martes, 27 de Mayo de 2014 14:49
 


Potenciado por Informática Ilustre Municipalidad de Algarrobo.