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Home Estructura Orgánica
Estructura Orgánica PDF Imprimir E-mail
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ALCALDE

Fuente Legal:

ART. 56 Y ART. 63 LEY N°18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

El alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.

En la condición antedicha, el alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del Concejo, el plan municipal, el plan regulador, las de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.

El alcalde tendrá las siguientes atribuciones:

  • Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad.
  • Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad
  • Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan.
  • Velar por la observación del principio de la probidad administrativa dentro del  municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan
  • Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado
  • Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta LEY.
  • Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales.
  • Adquirir y enajenar bienes muebles.
  • Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular.
  • Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d). Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula "por orden del Alcalde", sobre materias específicas.
  • Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la administración del Estado que corresponda.
  • l) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna.
  • ll) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Nº 18.575.
  • Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el concejo económico y social comunal
  • Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes.
  • Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad.

SECRETARIA MUNICIPAL

Fuente Legal

ART. 20 LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

Estará a cargo de un Secretario Municipal que tendrá las siguientes funciones:

  • Dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo.
  • Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales.
  • Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley Nº 18.575.

SECPLAC

Fuente Legal

ART. 21 LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

Desempeñará funciones de asesoría del Alcalde y Concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales. En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones:

  • Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  • Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal.
  • Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
  • Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  • Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
  • Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
  • Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

Adscrito a esta unidad existirá el asesor urbanista, quien requerirá estar en posesión de un título universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, correspondiéndole las siguientes funciones:

  • Asesorar al Alcalde y al concejo en la promoción del desarrollo urbano.
  • Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación.
  • Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

DIDECO

Fuente Legal

ART. 22 LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

Desempeñará las siguientes funciones específicas:

  • Asesorar al Alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.
  • Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación labora, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO

Fuente Legal

ART. 26 LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

A la unidad encargada de la función de tránsito y transportes públicos corresponderá:

  • Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos.
  • Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos con la Administración del Estado competente.
  • Señalizar adecuadamente las vías públicas.
  • En general, aplicar las normas generales sobre transporte públicos en la comuna.

DIRECCIÓN DE FINANZAS

Fuente Legal

ART.27 LEY N° 18.695
ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

La unidad encargada de administración y finanzas tendrá las siguientes funciones:

  • Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.
  • Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
  1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales
  2. Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación en la elaboración del prepuesto municipal.
  3. Visar los decretos de pago.
  4. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.
  5. Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.
  6. Efectuar los pagos municipales, manejar la cuanta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República.
  7. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
  • Informar trimestralmente al consejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.
  • Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.
  • Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y de precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a los menso semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida.
  • El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página Web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.

DIRECCIÓN JURÍDICA

Fuente Legal

ART. 28 LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

Corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.

Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.

UNIDAD DE CONTROL

Fuente Legal

ART. 29 LEY N° 18.695
ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

A la unidad encargada del control le corresponderán las siguientes funciones:

  • Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
  • Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
  • Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.
  • Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones Municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.
  • Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta Ley.

La jefatura de esta unidad se proveerá mediante concurso de oposición y antecedentes y no podrá estar vacante por más de seis meses consecutivos. Las bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de

un título profesional o técnico acorde con la función. El jefe de esta unidad sólo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, previa instrucción del respectivo sumario.

En el caso de incumplimiento de sus funciones, y especialmente la obligación señalada en el inciso primero del artículo 81, el sumario será instruido por la Contraloría General de la República, a solicitud del concejo.

Direcciones

Facultades, funciones  y atribuciones

Fuente legal

Enlace

 

 

 

Secretaria  Municipal

 

 

Dirigir las actividades de secretaría  administrativa del alcalde y del concejo

Ley 18695, Artículo 20, letra a)

 

 

 

 

 

Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales, y

Ley 18695, Artículo 20, letra b)

Recibir, mantener  y tramitar,  cuando corresponda, la declaración de intereses  establecida por la Ley N° 18.575.

Ley 18695, Artículo 20, letra c)

 

 

 

 

 

 

SECPLAC

 

 

 

 

 

 

Servir de secretaría  técnica permanente del alcalde y del concejo en la reparación  y coordinación de las políticas,  planes, programas  y proyectos  de   desarrollo  de la comuna.

Ley 18695, Artículo 17, letra a)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesorar al alcalde en la elaboración de los Programas  de plan comunal de desarrollo  y de presupuesto municipal.

Ley 18695, Artículo 17, letra b)

Evaluar el cumplimiento de los planes, programas,proyectos y del presupuesto municipal  e informar sobreestas  materias al alcalde y al concejo.

Ley 18695, Artículo 17, letra c)

Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación  de desarrollo  de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.

Ley 18695, Artículo 17, letra d)

Elaborar las bases generales  y específicas, según corresponda, para los llamados  a licitación,  previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal  respectivo

 

Ley 18695, Artículo 17, letra e)

Fomentar  vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna

Ley 18695, Artículo 17, letra f)

Recopilar  y mantener  la información comunal y regional atingente  a sus funciones

Ley 18695, Artículo 17, letra g)

 

 

 

 

 

Dirección  de Asesoría Jurídica

 

 

 

 

Prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo. Además, informará  en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades  municipales le planteen,  las orientará  periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá  al día los títulos de los bienes municipales.

 

Ley 18695, Artículo 28

 

 

 

 

 

 

 

Podrá, asimismo,  iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo  comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.

 

Ley 18695, Artículo 28

Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios  administrativos, sin perjuicio  que también puedan ser realizados  por funcionarios de cualquier  unidad municipal,  bajo la supervigilancia que al respecto  le corresponda a la asesoría jurídica.

 

Ley 18695, Artículo 28

 

 

 

DIDECO

Dirección  de Desarrollo Comunitario

 

 

Asesorar al alcalde y, también,  al concejo en la promoción del desarrollo  comunitario.

Ley 18695, Artículo 22, letra a)

 

 

 

 

Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar  su desarrollo  y legalización, y promover  su efectiva participación en el municipio.

Ley 18695, Artículo 22, letra b)

Proponer  y ejecutar,  dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes  a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección  del medio ambiente,  educación  y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento  productivo  local y turismo.

 

Ley 18695, Artículo 22, letra c)

 

 

 

Dirección  de Salud y Educación

 

 

Asesorar al alcalde y al concejo en la formulación de las políticas relativas a dichas areas.

Ley 18695, Artículo 23

 

 

 

 

 

Proponer  y ejecutar medidas tendientes  a materializar acciones y programas  relacionados con salud pública y educación,  y demás servicios incorporados a su gestión.

Ley 18695, Artículo 23, letra a)

Administrar los recurso humanos,  materiales  y financieros de tales servicios,  en coordinación con la unidad de administraciíon y finanzas.

Ley 18695, Artículo 23, letra b)

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección  de Obras Municipales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo  y Construcciones, del plan regulador  comunal y de las ordenanzas correspondientes.

Ley 18695, Artículo 24, letra a)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fiscalizar  las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.

Ley 18695, Artículo 24, letra b)

Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.

Ley 18695, Artículo 24, letra c)

Confeccionar y mantener  actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación  realizadas  en la comuna

Ley 18695, Artículo 24, letra d)

Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural

Ley 18695, Artículo 24, letra e)

Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal,  sean ejecutadas  directamente o a través de terceros

Ley 18695, Artículo 24, letra f)

En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna

Ley 18695, Artículo 25, letra g)

 

 

 

 

 

 

Aseo y Ornato

 

 

 

 

 

El aseo de las vías públicas,  parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales  de uso público existentes  en la comuna.

Ley 18695, Artículo 25, letra a)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El servicio de extracción  de basura

Ley 18695, Artículo 25, letra b)

La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.

Ley 18695, Artículo 25, letra c)

Proponer  y ejecutar medidas tendientes  a materializar acciones y programas  relacionados con medio ambiente.

Ley 18695, Artículo 25, letra d)

Aplicar las normas ambientales a ejecutarse  en la comuna que sean de su competencia.

Ley 18695, Artículo 25, letra e)

Elaborar el anteproyecto de ordenanza  ambiental.  Para la aprobación de la misma, el concejo podrá solicitar siempre un informe técnico al Ministerio  del Medio Ambiente.

Ley 18695, Artículo 25, letra f)

 

 

 

 

Dirección  de Tránsito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos.

Ley 18695, Artículo 26, letra a)

 

 

 

 

 

 

 

Determinar el sentido de circulación  de vehículos,  en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.

Ley 18695, Artículo 26, letra b)

Señalizar  adecuadamente las vías públicas.

Ley 18695, Artículo 26, letra c)

En general, aplicar las normas generales  sobre tránsito y transporte  públicos en la comuna.

Ley 18695, Artículo 26, letra d)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección  de  Administración y


 

 

 

 

 

Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.

Ley 18695, Artículo 27, letra a)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesorar al alcalde en la administración financiera  de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

1.- Estudiar, calcular, proponer  y regular la percepción de cualquier  tipo de ingresos municipales;

2.- Colaborar  con la Secretaría  Comunal  de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;

3.- Visar los decretos de pago;

4.- Llevar la contabilidad municipal  en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República  imparta al respecto;

5.- Controlar  la gestión financiera  de las empresas  municipales;

6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva  y rendir cuentas a la

Contraloría General de la República,  y

7.- Recaudar  y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

 

 


 

 

 

 

Ley 18695, Artículo 27, letra b)

 

Informar trimestralmente al D.O. 01.07.2005 concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio  y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación  financiera,  desglosando las cuentas por pagar.

 

Ley 18695, Artículo 27, letra c)

Mantener  un registro mensual,  el que estará disponible  para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio.  En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados  por la municipalidad.

 

Ley 18695, Artículo 27, letra d)

Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo  Regional  y Administrativo del Ministerio  del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine  y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República,  a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados  en la letra c) antes referida.

 

 

Ley 18695, Artículo 27, letra e)

El informe trimestral  y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios  y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo  Regional  y Administrativo en un sitio especialmente habilitado  para ello.

 

Ley 18695, Artículo 27, letra f)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad  de Control

Realizar la auditoría operativa  interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar  la legalidad  de su actuación.

 

Ley 18695, Artículo 29, letra a)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Controlar  la ejecución  financiera  y presupuestaria municipal.

Ley 18695, Artículo 29, letra b)

Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.

Ley 18695, Artículo 29, letra c)

Colaborar  directamente con el concejo para el ejercicio  de sus funciones  fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral  acerca del estado de avance del ejercicio  programático presupuestario; asimismo,  deberá informar,  también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto  de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal,  administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones  municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal,  y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto  de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta  por escrito a las consultas  o peticiones  de informes  que le formule un concejal,  y

 

 

 

 

Ley 18695, Artículo 29, letra d)

Asesorar al concejo en la definición  y evaluación  de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.

Ley 18695, Artículo 29, letra e)

Última actualización el Viernes, 14 de Febrero de 2014 08:31
 


Potenciado por Informática Ilustre Municipalidad de Algarrobo.